Los Arbitrios Municipales son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente.
Entre los arbitrios que comúnmente son establecidos por los municipios se encuentran el de limpieza pública (barrido de calles, recojo de residuos sólidos), el de mantenimiento de parques y jardines públicos y el de seguridad ciudadana o serenazgo. Los Cuales se Describen a Continuación:
Servicio de Limpieza Pública:Se refiere al servicio de 1. Barrido de calles y espacios públicos, lavado de pistas, veredas, parques y plazas y 2. Recolección de residuos sólidos comunes y escombros provenientes de los predios, así como transporte, descarga, transferencia y disposición final de los desechos sólidos.
Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines:Comprende los servicios de implementación, recuperación, mantenimiento, mejoras y monitoreo permanente de las principales vías públicas para su atención inmediata. Todo ello destinado a atender prioritariamente los parques, jardines y demás áreas verdes de uso público, así como la recolección de maleza, su transporte y disposición final.
Servicio de Serenazgo:Servicio que brindará la organización, implementación, mantenimiento y mejora de la vigilancia pública, protección civil y atención de emergencia para procurar una mayor seguridad ciudadana en el distrito, en colaboración con la Policía Nacional del Perú.